Identifican a ocho presuntos responsables por muerte de migrantes en Ciudad Juárez

49
incendio centro detención migrantes-mexiconews24
Foto: Monitoreando

El Gobierno de México informó que hasta el momento, se han identificado y detenido a ocho personas como probables responsables del incendio ocurrido en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, en el que murieron 40 personas.

“Al momento, se tienen identificados inicialmente ocho personas probablemente responsables de los hechos: dos agentes federales, un agente estatal de migración, así como cinco elementos de la empresa de seguridad privada”, detalló en rueda de prensa la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Detienen a responsables del incendio en un centro de detención de migrantes

La funcionaria precisó que los ocho presuntos responsables están rindiendo sus declaraciones ministeriales correspondientes.

Te puede interesar: 40 migrantes mueren tras incendio en un centro de detención en Ciudad Juárez

Asimismo, Rodríguez explicó que la investigación corre a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) junto a la Fiscalía General del Estado de Chichuhua, y el Gobierno ha mantenido comunicación con el fiscal para evitar la impunidad.

“Reprobamos la mala actuación de servidores públicos que no se apegaron a los protocolos de protección a la vida y protección civil”, subrayó Rodríguez, quien precisó que el Gobierno no ocultará los hechos ni protegerá a nadie, por lo que se realiza una investigación seria.

En cuanto a la situación de salud de los sobrevivientes, la secretaria informó que de los 27 migrantes hospitalizados, 14 reciben atención en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 11 en el Hospital General de Chihuahua y dos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

“De los 14 del IMSS tenemos el reporte de seis de ellos sumamente graves y ocho delicados; en tanto que en el Hospital General 10 de los 11 internados se encuentran graves y uno delicado; mientras que los dos del Issste están estables”, subrayó.

Los orígenes del incendio

Sobre las causas del siniestro, la fiscal especializada en Derechos Humanos de la FGR Sara Irene Herrerías, precisó que este se originó por una protesta debido a algunas inconformidades en el que los migrantes quemaron colchonetas.

“A las 08H30 (hora local) de ese día, personas migrantes juntaron colchonetas y las apilaron, de acuerdo con declaraciones de testigos presenciales, y minutos después prendieron fuego a las colchonetas”, detalló la fiscal.

Herrerías explicó que tras iniciarse el incendio, “ninguno de los servidores públicos ni de los policías de seguridad privada realizaron alguna acción para abrirles la puerta a los migrantes que se encontraban adentro ya con el fuego”.

Momentos después del incendio

Momentos después, a la estancia provisional de Ciudad Juárez del Instituto Nacional de Migración arribaron bomberos, agentes de Protección Civil, de la Policía Municipal, de la Fiscalía estatal y elementos de la Guardia Nacional y de la FGR del Estado de Chichuahua.

Foto: EFE | Detienen a responsables del incendio en un centro de detención de migrantes

Desde ese momento se inició el proceso de investigación con entrevistas al personal de la empresa de seguridad privada y de migración, a los sobrevivientes y a las mujeres migrantes que se encontraban en las instalaciones.f

La funcionaria aseguró además que “serán solicitadas las órdenes de aprehensión, ya se pidieron las audiencias” contra los presuntos responsables de la tragedia, por delitos de homicidio y daño en propiedad ajena.

Con información de | Telesur

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @mexiconews24

Twitter: @mexiconews24