Tragedia en Sudáfrica: Incendio deja más de 70 muertos

34
incendio-sudafrica-edificio-muertos-mexiconews24
Foto: AFP.

Un incendio de un edificio en Sudáfrica dejó 75 muertos y al menos 40 heridos en Johannesburgo, desatando la preocupación de la comunidad.

De acuerdo a lo reportado por las autoridades, en el edificio que fue consumido por las llamas vivían personas sin hogar y ocupantes ilegales.

Incendio de un edificio en Sudáfrica dejó varios muertos

Siete de los afectados que se han encontrado hasta ahora son menores de edad. Estos vivían en estructuras improvisadas dentro del edificio.

Te puede interesar: EE.UU. agrega 13 estados mexicanos a la alerta de viaje

Los equipos de emergencias esperan encontrar más víctimas a medida que avanzan por el inmueble, un proceso ralentizado por las condiciones en el interior. Docenas de cuerpos yacían tendidos unos junto a otros en una calle próxima, algunos en bolsas para cadáveres y otros cubiertos con sábanas térmicas y mantas.

Uno de los tantos edificios en ruinas

En la zona abundan los edificios abandonados y en ruinas que suelen estar ocupados por personas desesperadas por encontrar alojamiento. Las autoridades de la ciudad se refieren a ellos como “edificios secuestrados”.

De acuerdo con Robert Mulaudzi, vocero del Servicio de Emergencias, la cifra de fallecidos podría aumentar porque hay personas que siguen atrapadas en el inmueble. Los bomberos tardaron tres horas en contener las llamas y, a media mañana, solo habían podido acceder a tres de sus cinco plantas, agregó.

Asimismo señaló: “Es una tragedia para Johannesburgo. En más de 20 años de servicio, nunca me había encontrado con algo así”

¿Cómo era la situación de vida en el edificio?

El interior del edificio era en realidad un “asentamiento informal” donde se habían levantado chabolas y otras estructuras y la gente se hacinaba en las habitaciones, afirmó el vocero. Había “obstrucciones” por todas partes que podrían haber complicado enormemente la huida de los residentes y que obstaculizaban el acceso de los equipos de emergencia al lugar, agregó.

Según Mulaudzi, los equipos de rescate han encontrado 73 cadáveres. Las posibilidades de que haya alguien con vida en el interior son “muy escasas”

De acuerdo con las autoridades de la ciudad, 141 familias se han visto afectadas por la tragedia, aunque no pudieron aclarar de inmediato cuánta gente había dentro del edificio en el momento del incendio. Se cree que la mayoría de ellos eran extranjeros.

El edificio afectado se ubica en una zona deprimida de lo que solía ser el distrito empresarial de la capital económica de Sudáfrica, y servía como residencia informal. Imágenes de televisión mostraban a los camiones de bomberos y ambulancias frente al edificio rojo y blanco con ventanas quemadas acordonadas por la policía.

Se están investigando las causas del incendio

En este momento se sigue investigando la causa del incendio, aunque la hipótesis inicial sugiere que el incendio comenzó por una vela. Sobre esto, Mgcini Tshwaku, un funcionario del gobierno municipal, dijo que había indicios de que la gente encendía fuegos dentro del inmueble para calentarse durante el invierno. Las autoridades están investigando la causa del incendio.

Luego de que se hubiesen extinguido las llamas, por las ventanas del ennegrecido edificio se filtraba humo al amanecer. De algunas de ellas colgaban ristras de sábanas y otros materiales. No estuvo claro si se utilizaron para tratar de escapar del fuego o para salvar sus posesiones.

La prensa local reportó que el edificio donde se registró el incendio era propiedad de la ciudad y se considera un sitio patrimonial, pero no está regulado por el gobierno local.

Propiedad de la ciudad

El alcalde de Johannesburgo, Kabelo Gwamanda, que se desplazó al lugar del siniestro, confirmó en declaraciones recogidas por medios locales que el edificio es propiedad de la ciudad, fue arrendado a una ONG y se llama Refugio de Sintecho Usindiso.

Este es el tercer incendio de un edificio que se produce en Johannesburgo durante los últimos meses, según reportan medios sudafricanos, después de que dos menores murieran en otro incidente en junio.

Se debe destacar que esta es la ciudad más grande de Sudáfrica. Está ubicada en la provincia de Gauteng y es conocida como el centro económico y financiero del país.

Con información | Telemundo 51 | DW | EFE

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @mexiconews24

Twitter: @mexiconews24