AMLO defiende su trabajo sobre desaparecidos tras renuncia de comisionada

34
lópez obrador personas desaparecidas - mexiconews24
Foto: Presidente de México.

Ante las críticas que ha recibido, López Obrador defendió su labor con respecto a las personas desaparecidas en el país.

Esto llega luego de que la renuncia de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) del Gobierno, Karla Quintana. Según reportes, esta renuncia se debe a “los contextos actuales”.

López Obrador se manifiesta sobre personas desaparecidas

En cuanto a los avances con respecto a este tema, el mandatario nacional comentó: “Se ha avanzado bastante aquí en la Ciudad de México, pero falta en el resto del país, están trabajando los gobernadores, gobernadoras, fiscales de los estados, nos está ayudando la Secretaría de Seguridad Pública para lo mismo”

Te puede interesar: Se encuentran restos humanos en tres partes distintas de Cuernavaca

El mandatario afirmó que Quintana no dio razones sobre su renuncia. “Yo creo que cerró un ciclo y somos libres”, respondió a los cuestionamientos de los medios.

En plena operación por actualizar el RNPDNO

La renuncia de Quintana es un duro golpe, pues esta sucede en un momento donde López Obrador busca cambios al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), que contabiliza a más de 110,000 mexicanos no localizados desde que hay registro.

El presidente aclaró que dependerá de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, nombrar a un nuevo titular de la CNB. También reiteró su intención de modificar el censo, al argumentar que muchas de las personas que aparecen como no localizadas en el padrón en realidad ya están en sus casas.

Un trabajo que requiere de la ayuda de los mexicanos

Sobre la manera en la que se actualizará el listado, el presidente mexicano avisó que funcionarios llamados “Servidores de la Nación” están visitando los domicilios de personas con reporte de desaparición para actualizar el conteo, por lo que “en dos o tres meses” presentará uno nuevo.

“Se ha avanzado bastante aquí en la Ciudad de México, pero falta en el resto del país, están trabajando los gobernadores, gobernadoras, fiscales de los estados, nos está ayudando la Secretaría de Seguridad Pública para lo mismo”

La crisis por desapariciones es bastante preocupante

Se debe recordar que el mandatario asumió en diciembre de 2018 con la promesa de atender la crisis histórica de la desaparición de personas relacionada con la violencia del crimen organizado, pero desde entonces ha recibido críticas por no reunirse con familias de las víctimas.

Durante su gestión, han desaparecido más de 40,000 personas, cerca de una por hora, de acuerdo con la organización de investigación “A dónde van los desaparecidos”.

Con información | La Opinión

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @mexiconews24

Twitter: @mexiconews24