Marina de México da golpe al narco y destruye 8 laboratorios con más de 6 toneladas de droga

4
FOTO: Secretaría de Marina

La Marina de México informó este martes de la destrucción de ocho laboratorios clandestinos con más de seis toneladas de metanfetaminas y tres toneladas de precursores químicos para elaborar drogas sintéticas durante dos operativos en Sinaloa, estado del noroeste del país.

“Citados laboratorios clandestinos fueron inhabilitados y destruidos en el lugar; logrando con ello, una pérdida de millones de dólares a la delincuencia organizada”, explicó la dependencia.

Según la independencia, en un primer evento, las Fuerzas Armadas ubicaron y desmantelaron siete laboratorios en los poblados de ‘La pluma de la Gallina’, ‘El Bledal’, ‘Carricitos’ y cerca de la presa ‘José López Portillo’ en los municipios de Culiacán, Tamazula y Cosalá, con aproximadamente seis toneladas de metanfetamina, 12,750 litros de químicos esenciales, dos toneladas de precursores químicos, tres reactores de diferentes capacidades, así como material diverso para la elaboración de esta droga sintética.

En una segunda acción, se destruyó e inhabilitó un laboratorio clandestino en el poblado de “El Tecomate”, en el municipio de Culiacán, Sinaloa, con aproximadamente 10 kilogramos de metanfetamina, 6,050 litros de químicos esenciales, una tonelada de precursores químicos, cinco reactores, ocho destiladores, dos mezcladoras, así como material diverso para la elaboración de mencionada droga.

Cabe destacar que, citados laboratorios clandestinos fueron inhabilitados y destruidos en el lugar; logrando con ello, una pérdida de millones de dólares a la delincuencia organizada. 

Los operativos ocurren mientras crece la presión de Estados Unidos a México, cuyas elecciones presidenciales coinciden este 2024, para combatir el narcotráfico, en particular el de fentanilo.

La Marina expuso la semana pasada que desde que comenzó el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018, las Fuerzas Armadas han confiscado 8.222,5 kilogramos de fentanilo, con casi 2,329 confiscados en 2023, un incremento de 455% frente a los 491 kilogramos de 2019.

Este golpe especialmente en zona operada por el Cártel de Sinaloa llega justo a unos días de que autoridades de Estados Unidos ejecutaron un golpe financiero a esta organización criminal, luego de la incautación de cargamentos de drogas sintéticas en California cuyo valor asciende a casi 16 millones de dólares.

La Administración de Control de Drogas (DEA), en su División de Los Ángeles, informó los resultados obtenidos de la operación “Hotline Bling” —llamada así porque parte de la información se obtuvo mediante mensajes de Whatsapp—, la cual culminó con la emisión de 16 órdenes de aprehensión contra personas presuntamente implicadas en actividades de narcotráfico.

La operación comenzó en marzo de 2023 a través de la Oficina del Distrito de Riverside de la DEA. Durante las investigaciones, los agentes antidrogas incautaron siete armas de fuego, 170 kilogramos de metanfetamina, 1,4 de cocaína, 16 de fentanilo y 600 mil pastillas de dicho opioide.

Con información | La Opinión

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @mexiconews24

Twitter: @mexiconews24