México envía segundo grupo de haitianos repatriados

114
haitianos repatriados
129 haitianos fueron repatriados este miércoles por el gobierno de México. Foto: @SolisInforma

México envió 129 haitianos repatriados, este miércoles 6 de octubre, en un vuelo que partió desde Tapachula, Chiapas, frontera con Guatemala, hacia el Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe, en Haití.

El medio de comunicación DW, publicó la información en sus redes sociales y destacó que el Instituto Nacional de Migración (INM), reseñó en un comunicado que la repatriación se realizó en el marco de la estrategia coordinada con Puerto Príncipe, para atender la crisis que desató una oleada de migrantes indocumentados hacia Estados Unidos.

Según informó la INM el retorno de estas personas, siendo el segundo vuelo con haitianos que sale desde México, la hicieron con apego a los derechos humanos y en acuerdo con autoridades consulares de ese país.

Cientos de haitianos repatriados

Este segundo grupo de haitianos repatriados, forma parte de los acuerdos alcanzados con Puerto Príncipe por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en una mesa de dialogo instalada el pasado 21 de septiembre, «con la finalidad de atender las necesidades de las personas de origen haitiano ubicadas en territorio nacional», explicó el INM.

DW destacó que el pasado 29 de septiembre se repatrió el primer grupo de haitianos, el INM calificó el procedimiento como un «retorno voluntario asistido». No obstante, el director para las Américas de Human Rigth Watch, José Miguel Vivanco, detalla DW, ha sido critico de estas acciones.

Vivanco difundió un video en Twitter en el que se ve que uno de los migrantes salta de la escalera del avión, antes de ingresar a la aeronave y lo persigue un agente migratorio, “Será esto lo que el gobierno de AMLO llama retornos voluntarios?», tuiteó.

Miles de haitianos dese hace al menos tres meses protagonizan un éxodo que atraviesa el continente desde puntos tan lejanos como Chile y Brasil, con la meta de llegar a los Estados Unidos para solicitar asilo, país que deportó masivamente alrededor de 15.000 ciudadanos que acamparon bajo un puente fronterizo entre las ciudades de Del Río (Texas) y Acuña (México), por lo que el país mexicano tomó la decisión de repatriarlos, según lo explica DW.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, tiene previsto visitar México el 8 de octubre, dificultad solo se hablará de seguridad, el tema migratorio no estaría incluido en las conversaciones según indicó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, señala el medio de comunicación.

Con información de DW

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí