México envió rescatistas, incluyendo caninos, a Turquía

64
Mexico envia rescatista a Turquia -MéxicoNews24

El Gobierno de México envió este martes por la mañana un grupo de especialistas en tareas de búsqueda y rescate para ayudar en Turquía tras los sismos de magnitud de 7,8 y 7,5 ocurridos la madrugada del lunes en ese país y en Siria.

Te puede interesar: AMLO se solidariza con Turquía y Siria y ofrece apoyo tras terremoto

El grupo está conformado por 93 integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, 37 miembros de la Secretaría de Marina, 15 elementos de la Cruz Roja y 5 funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Además, dentro de la brigada mexicana que desde las 7.25 de la mañana vuela hacia la ciudad de Adana, Turquía, se incluyeron también a 12 perros rescatistas, conocidos en México por ayudar a encontrar personas entre los escombros.

Desde este martes por la noche, el Grupo de Rescate Frida de la Secretaría de Marina, llamado así en honor a la perra rescatista que se volvió famosa durante las labores de búsqueda del sismo de 2017, en Ciudad de México, llegó a las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) portando playeras con la fotografía de la famosa perra de raza labrador retriever.

México envió rescatistas a Turquía

También llegaron al aeropuerto militares, integrantes de la Cruz Roja y los diplomáticos enviados a la misión en un avión dispuesto por la Fuerza Aérea Mexicana. De acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, el grupo tardará 20 horas en llegar a su destino, contando las escalas que tendrá que hacer en Canadá e Irlanda.

“México hace esto en homenaje a su tradición de solidaridad, de respaldo a otros pueblos y desde luego teniendo muy presente lo que fue la experiencia nuestra tanto en 1985 como en 2017 de solidaridad internacional”, expresó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el martes por la noche al anunciar los preparativos del despegue.

Por su parte, İlhan Kemal TUĞ, embajador de Turquía en México, ha agradecido a México por la ayuda. “Turquía y México siempre hemos sido socios estratégicos, sin embargo, hoy pienso que esta asociación ha incrementado al siguiente nivel. La solidaridad y mensajes de apoyo que hemos recibido han sido magníficos desde el reporte, y apreciamos mucho todo el apoyo que se nos ha brindado”, manifestó.

Los Topos de México se alistan para viajar a Turquía

Además de Frida, los Topos de México son también conocidos por su ayuda en las tareas de rescate. El grupo, creado después del terremoto del 19 de septiembre de 1985, ofreció voluntarios para viajar a Turquía a través de sus redes sociales.

De acuerdo con Iván Barrientos, integrante de la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco, hay 15 personas dispuestas a ayudar en las labores humanitarias en el sur de Turquía y norte de Siria, tras los sismos que han dejado más de 7.000 personas fallecidas y 29.000 heridas en ambos países. Están a la espera de que se les proporcionen visas, como anunció el canciller mexicano, para poder partir hacia Turquía en un vuelo comercial este jueves por la mañana.

Con información de El País

Para obtener información al instante por nuestro Instagram

A tiempo real por el twitter