Colectivos de mujeres denuncian ante la ONU agresiones durante las marchas del 8 de marzo en Colima, Puebla y Zacatecas

15
Crédito: Agencia Reforma

El colectivo “No Somos Una, Somos Todas”, así como asociaciones y “Feministas de México”, denunciaron ante la Organización de Naciones Unidas en Nueva York las agresiones que recibieron varias mujeres durante las manifestaciones del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer en los estados mexicanos de Colima, Puebla y Zacatecas.

Alessandra Rojo de la Vega, fundadora del colectivo “No Somos Una, Somos Todas”, entregó una carta dirigida a la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahousante, en la que acusa a los gobernadores de Colima (Indira Vizcaíno), Puebla (Sergio Salomón Céspedes) y Zacatecas (David Monreal) de dar la orden a sus respectivas corporaciones de seguridad para reaccionar de forma violenta en contra de las mujeres que se manifestaban ese día.

“11 días después y tras el silencio cómplice del gobierno mexicano que prefiere callar a asumir su responsabilidad sobre estas violaciones a sus derechos humanos y sin atención hacia las víctimas por los daños recibidos, diversos colectivos nos hemos organizado para poner un alto a la complicidad criminal por lo que hicimos una carta rogatoria ante instancias internacionales pidiendo su intervención con veeduría para comunicar lo que en México nos están haciendo a las mujeres”, señaló Alessandra Rojo.

Tras entregar la carta e impartir una conferencia sobre la igualdad de género en Nueva York, la activista Rojo de la Vega aseguró que ante los maltratos y agresiones con armas químicas que recibieron sus compañeras, fue necesario alzar la voz ante el mundo.

“Si en México somos silenciadas alzaremos nuestra voz al mundo hasta que la dignidad se haga una costumbre, porque no es una, somos todas”, dijo.

La activista adelantó que en breve se estará entregando ante las autoridades correspondientes del estado de Zacatecas una petición donde se pedirá la revocación de mandato en contra del gobernador de Morena, David Monreal, por su falta de atención a las mujeres agredidas y encarceladas.

“En Zacatecas estarán entregado una petición de revocación de mandato ante la autoridad correspondiente contra el Gobernador Monreal por su falta de interés en darles solución a las peticiones de las agredidas, tal parece que le apuesta a que pase el tiempo para que se olvide este penoso asunto”, precisó.

Con información | La Opinión

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @mexiconews24

Twitter: @mexiconews24