¡Alerta! Preocupación por la venta de fentanilo en la Dark Web en Estados Unidos

49
La venta de fentanilo crece en EEUU por vía de la Dark Web-mexiconews24
Foto: Wired | La venta de fentanilo crece en EEUU por vía de la Dark Web

El fentanilo gana espacio silenciosamente en Estados Unidos y se comercializa en la Dark Web; el gobierno americano la clasifica como una amenaza emergente a la cual se le debe atacar de manera inmediata.

En medio de la gran batalla de EE. UU. contra el fentanilo y las adicciones a este opioide sintético, los traficantes buscan nuevas maneras de llegar a los consumidores, y una de ellas es mediante la Dark Web, una zona tan enigmática de internet que crece en usuarios deseosos de conocerla.

La venta de fentanilo crece en norteamérica por vía de la Dark Web

Allí es posible encontrar infinidad de cosas, muchas de ellas ilegales, pero la venta de drogas es uno de los atractivos, justo el fentanilo es una de las más buscadas. Al respecto, el semanario mexicano Proceso realizó un reportaje detallando esta situación.

El fentanilo es el responsable del mayor número de muertes por sobredosis que cualquier otra droga en Estados Unidos
Foto: Wired | El fentanilo es el responsable del mayor número de muertes por sobredosis que cualquier otra droga en Estados Unidos.

Datos de la DEA arrojan que el fentanilo es el responsable del mayor número de muertes por sobredosis que cualquier otra droga en Estados Unidos, por ello emprendió la cruzada contra su producción y consumo.

Te puede interesar: María Corina Machado pide una participación masiva en primarias opositoras en Venezuela

Pero los cárteles y los criminales no suelen darse por vencidos, e intentan hacer llegar a los consumidores sus dañinos productos de la manera que sea.

Medios mexicanos detallaron que en el rubro de las drogas, en la Dark Web es posible encontrar cocaína, speed, MDMA, heroína, LSD, éxtasis, cristal, mescalina, DMT, ketamina y hongos alucinógenos. También se ofertan medicamentos que requieren prescripción como; el Adderall, Alprazolam, metadona, modafinilo, oxicodona, Percocet, Tramadol y Xanax.

Comercialización de la droga en diferentes presentaciones para hacerlas más atractivas

Los vendedores de fentanilo ofrecen una variedad de presentaciones y marcas, con diferentes grados de pureza y precios. Por ejemplo, bloques comprimidos de fentanilo con la leyenda “La Línea Directa”, o lotes de 100 ampolletas de 10 ml. con fentanilo de la farmacéutica GlaxoSmithKline, a un precio de 1,550 dólares.

Varias de las tiendas encontradas en la Dark Web especifican que el fentanilo que comercian está manufacturado en México.

El fentanilo es combinado con un  tranquilizante animal llamado xilazina.
Foto: NPR | El fentanilo se declaró como una “amenaza emergente” en Estados Unidos.

Un vendedor identificado como Vandaval ofrece un fentanilo de colores; que antes de consumirlo debe ser cortado y se especifica que es para consumidores con máxima tolerancia.

Así, en la clandestinidad, los vendedores de las mortales drogas aprovechan el auge de la Dark Web; a la cual se ingresa por un navegador llamado Tor que enmascara la dirección IP del usuario y su ubicación.

Casa Blanca declara como “una amenaza emergente” el fentanilo mezclado con xilazina

La combinación del poderoso opioide sintético fentanilo, combinado el tranquilizante animal que se usa cada vez más en drogas ilícitas llamado xilazina; se declaró como una “amenaza emergente” en Estados Unidos.

La amenaza FAAX, como ha sido denominada por los funcionarios de la administración de Joe Biden, se suma a la actual crisis de opioides latente en el país.

Foto: Contra línea | Los criminales no suelen darse por vencidos, e intentan hacer llegar a los consumidores sus dañinos productos de la manera que sea.

Recientemente se anunció la medida y es la primera vez en la historia que un gobierno decreta que una sustancia es una amenaza emergente para el país, dijo el Dr. Rahul Gupta, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas.

“Esta droga, que es un sedante para animales, se mezcla con fentanilo y ahora se encuentra en casi todos los 50 estados”, dijo Gupta el martes. “Se ha convertido en una parte importante para nosotros asegurarnos de que lo estamos declarando una amenaza emergente”.

Actualmente los representantes gubernamentales tienen 90 días para coordinar una respuesta nacional; así mismo informaron que trabajan rápidamente para desarrollar e implementar un plan de todo el gobierno a nivel nacional; con una acción real, que salvará vidas.

Qué debemos saber sobre estos medicamentos

El mes pasado, las autoridades de la DEA emitieron una alerta de seguridad pública sobre la “amenaza generalizada” del fentanilo mezclado con xilazina.

El documento dice que en 2022 aproximadamente el 23 % del polvo de fentanilo y el 7 % de las pastillas de fentanilo incautadas por la DEA contenían xilazina.

El uso ilícito de la xilazina, también conocida como tranq o tranq dope.
Foto: ACFCS | El uso ilícito de la xilazina, también conocida como tranq o tranq dope.

El uso ilícito de la xilazina, también conocida como tranq o tranq dope ha ido en aumento aunque debemos saber que no es un opioide. Está aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) para su uso como tranquilizante en medicina veterinaria, generalmente en caballos, pero no está aprobado para su uso en humanos.

En humanos, la xilazina puede causar daños importantes como úlceras cutáneas graves, heridas en los tejidos blandos y necrosis que puede conducir a la amputación.

Con información de | La Opinion

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @mexiconews24

Twitter: @mexiconews24