Proponen penalizar retiro del condón en el acto sexual sin previo aviso

61
Condón - MéxicoNews24
Foto: referencial

Diputada del Partido Acción Nacional (PAN), busca que se clasifique como delito y se castigue a quien, durante un acto sexual consensuado, se retire el condón sin avisar a la otra persona, pues esta práctica suele tener repercusiones en la salud de ambas personas.

Te puede interesar: Detenido «La Vaca» considerado uno de los generadores de violencia en Colima

Ana Laura Valenzuela, legisladora del PAN, plantea modificar el Artículo 260 del Código Penal Federal (CPF), en donde se especifique una pena en caso de que la realización de esta práctica termine en la transmisión de algún tipo de enfermedad y/o un embarazo no deseado.

De acuerdo con Valenzuela Sánchez, establecer como delito de abuso sexual cuando, existiendo consentimiento en realizar cópula con otra persona y habiendo pactado que la relación se realice con preservativo, éste se retire el condón sin el conocimiento de la otra persona, incidirá positivamente en el sano ejercicio sexual de muchas mujeres.

Por eso, el PAN busca que en caso de que dicho abuso produzca embarazo o contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual, la pena (que actualmente es de seis a diez años de prisión y hasta doscientos días multa para el delito de abuso sexual) se aumentará en una mitad más en su mínimo y máximo.

penalizar retiro del condón

La diputada, de 30 años, expuso que a la práctica sexual donde una de las personas implicadas se retira el preservativo sin el consentimiento o previo aviso a su pareja se le conoce como stealthing y esto aplica también si es que le hace un daño intencional al preservativo.

En materia de derecho comparado, durante su exposición de motivos, la diputada señaló que en países como Alemania o Suiza hay precedentes de condenas, además de que, en 2014, el Tribunal Supremo de Canadá condenó por agresión sexual agravada a un hombre que había realizado agujeros al condón sin el consentimiento de su pareja.

Otro caso señala que, en 2016, en Alemania, el tribunal de Berlín condenó a ocho meses de prisión y pago de una multa de 3 mil euros a un hombre que durante el acto sexual decidió quitarse el preservativo pese a la voluntad de su pareja.

Abuso sexual en México

Aunado a esto, el panorama nacional demuestra que el abuso sexual contra las mujeres continua siendo una práctica cotidiana, pues en marzo de 2022 en México se registró una cifra histórica de abusos de esta naturaleza. El Informe de Incidencia Delictiva Contra las Mujeres, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, arrojó 2 mil 287 presuntos delitos de violación simple y violación equiparada.

Durante ese periodo se registraron mil 372 llamadas de emergencia a nivel nacional en lo que corresponde al tema de abusos sexuales; la Ciudad de México encabeza la lista con 197 llamadas. Además de que en el primer trimestre de 2022 se contabilizaron 815 llamadas de emergencia relacionadas con violación, a nivel nacional, de las cuales 134 fueron en la Ciudad de México, 100 en el Estado de México, 72 en Jalisco y 60 en Chihuahua. Por lo que enfatizó su necesidad para ser aprobada.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en México se registran 77 nacimientos por cada mil adolescentes de entre los 15 y los 19 años; de estos, 15% de los hombres y 33% de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual. Es así que, de acuerdo con estos datos, aproximadamente ocurren al año 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años. Asimismo, de acuerdo con cifras del gobierno federal, en 2021, se diagnosticaron más de 150 mil casos nuevos de VIH, por lo que el llamado de las autoridades a prácticas seguras debe de ser la constante.

Con información de Infobae

Para obtener información al instante por nuestro Instagram

A tiempo real por el twitter