NASA enviará una «serpiente» a Saturno para buscar vida extraterrestre

52
serpiente robot NASA-mexiconews24
Foto: Cortesía

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia estadounidense (JPL, por sus siglas en inglés) desarrolla el sistema Extant Life Surveyor (EELS) para la NASA, un robot con forma de serpiente ideado para el estudio in situ de una luna de Saturno.

Este tendrá habilidades de exploración que también servirán en otros parajes espaciales, como Marte, la Luna, e incluso en nuestro planeta.

Con “serpiente robot”, la NASA buscará vida en Saturno

Según informaron desde el JPL, el robot con forma alargada es capaz de deslizarse por terrenos complejos gracias a las ruedas giratorias a lo largo de su cuerpo.

Te puede interesar: Cohete Starship de SpaceX explota minutos después de su lanzamiento

Si bien puede navegar en diversos entornos, la NASA tiene planes ambiciosos para este ingenio, que viajará a Encélado, una luna helada de Saturno.

Por cierto, es la más brillante de todo el Sistema Solar.

Exploración espacial

La elección de Encélado responde a estudios previos de la nave espacial Cassino de la NASA, que revelaron la presencia de un océano líquido en esa luna, debajo de su corteza helada.

Foto: NASA | Con “serpiente robótica”, la NASA buscará vida en Saturno

En el ámbito de la exploración espacial, el hallazgo de agua es siempre un indicio de posible vida extraterrestre.

La fisonomía de este rover es diferente a la de algunos robots célebres de la NASA, como Perseverance y Curiosity que estudian el suelo marciano. El cuerpo alargado de EELS le permite analizar los terrenos mientras se arrastra, y además es capaz de sumergirse en grietas, además de nadar.

¿Cómo funciona EELS, el robot con forma de serpiente de la NASA?

Tal como indicamos anteriormente, este equipo de exploración se traslada gracias a unidades propulsión giratorias, a las que se agregan mecanismos de sujeción, además de una hélice para moverse bajo el agua.

La versatilidad del sistema lo convierte en un candidato para explorar otros sitios además de Encélado. Según comentó el doctor Martin Robinson, director del proyecto en el JPL, el objetivo es que este invento pueda explorar múltiples parajes, por ejemplo los tubos de lava que se encuentran en el satélite natural de la Tierra.

Foto: NASA

“El esfuerzo actual incluye trabajar con científicos para identificar investigaciones terrestres de alta prioridad y alto impacto que también demostrarán las capacidades de EELS en un entorno análogo planetario”, explicó la NASA en un comunicado.

El robot que serpentea ya fue probado dentro del glaciar Athabasca y en el volcán Mount Meager, ambos en Canadá. “Es versátil, muy inteligente y súper asombroso”, concluyó Hiro Ono, investigador principal del JPL.

5 datos sobre Encélado, la luna más brillante de Saturno

  • Aquel planeta es el que más satélites posee: son más de 82, entre ellos Encélado.
  • Esta luna fue descubierta por el astrónomo William Herschel, en 1789.
Foto: NASA
  • Los estudios de Encélado se intensificaron gracias a los datos enviados por la sonda Cassini de la NASA, entre 2005 y 2017.
  • Los análisis señalan que esta luna tiene un océano líquido en su interior.
  • Eso convierte a Encélado en uno de los principales candidatos para albergar vida extraterrestre.

Con información de | TN

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @mexiconews24

Twitter: @mexiconews24