Cohete Starship de SpaceX explota minutos después de su lanzamiento

53
cohete Starship SpaceX-mexiconews24
Foto: EFE/SpaceX | Tras su lanzamiento cohete Starship de SpaceX explota

El cohete Starship de la compañía SpaceX ha despegado hoy (20/04/2023) de la base espacial de Boca Chica, en el sur de Texas pero ha explotado cuatro minutos después del lanzamiento.

La primera señal inequívoca de que el cohete no se estaba comportando como se esperaba se ha observado en la retransmisión ofrecida por SpaceX medio minuto antes, cuando el módulo superior del cohete no se ha separado del módulo inferior como debía.

Tras su lanzamiento cohete Starship de SpaceX explota

Unos segundos antes, en una imagen en que se ha podido apreciar la parte inferior del cohete durante el ascenso, se ha que cinco de sus 33 motores no se habían encendido. 

Te puede interesar: Conoce como prevenir ser estafado en redes sociales como LinkedIn

Diseñado para poder enviar astronautas a Marte en un futuro, el Starship está destinado a consolidar el liderazgo de SpaceX en el mercado de lanzamientos a la órbita terrestre y a tener un papel importante en las misiones tripuladas a la Luna a partir de 2025.

Con sus 120 metros de altura y su capacidad de enviar cargas de hasta 150 toneladas a la órbita terrestre baja, es el cohete más grande y potente jamás construido. Bate los récords vigentes desde hace más de 50 años del Saturno V, el cohete en que despegaron los astronautas que viajaron a la Luna en el programa Apolo de la NASA.

En la misión de hoy, de una hora y media de duración, el Starship debía dar una vuelta el mundo y alcanzar una altitud de 235 kilómetros sin llegar a ponerse en órbita. 

Módulos de la nave

El Starship está formado por dos grandes módulos. La parte inferior, llamada Super Heavy, es un cilindro plateado de 69 metros de altura, que propulsa el cohete durante los primeros ocho minutos después del despegue con 33 motores Raptor desarrollados por SpaceX.

La parte superior, llamada Starship como el conjunto del cohete, es al mismo tiempo un cohete y una nave espacial. Con una altura de 50 metros, dispone de un gran tanque de combustible y de seis motores Raptor, así como de un enorme compartimento para transportar cargas al espacio.

Según Elon Musk, fundador ejecutivo de SpaceX, tiene un volumen suficiente para una tripulación de más de cien personas.

Ambos módulos están diseñados para ser recuperados y reutilizados después de cada misión. En el lanzamiento de hoy, sin embargo, no se van a recuperar. El Super Heavy regresará en dirección a la base de lanzamiento pero se hundirá en el Golfo de México frente a la costa de Texas. El módulo Starship se hundirá en el Pacífico al norte de Hawai.

Cómo es Starship, la nave de Elon Musk

El Starship es de acero inoxidable, tiene 33 motores principales y 16,7 millones de libras de empuje.

Todos menos dos de los motores de primera etapa alimentados con metano se encendieron durante una prueba en la plataforma de lanzamiento en enero, y son lo suficientemente buenos como para alcanzar la órbita, señaló Musk.

Dada su fuerza, Starship podría cargar con hasta 250 toneladas y acomodar a 100 personas en un viaje a Marte.

La nave espacial de seis motores abarca 50 metros (164 pies) de su altura. Musk anticipó que usará un cohete de Starship (SpaceX) para lanzar satélites a la órbita terrestre baja, incluidos sus propios Starlinks para el servicio de internet, antes de enviar a una persona.

Starship eclipsa fácilmente los cohetes lunares de la NASA, como el Saturn V de la era del Apollo y el Sistema de Lanzamiento Espacial del programa Artemis que registró su primer viaje lunar a fines del año pasado.

También supera al cohete lunar N1 de la antigua Unión Soviética, que nunca pasó de un minuto de vuelo y explotó sin nadie a bordo.

Con información de | La Vanguardia | Clarín

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @mexiconews24

Twitter: @mexiconews24