Conoce la aplicación que podría predecir un terremoto

64
ShakeAlert aplicación predice terremotos-mexiconews24
Foto: Cortesía

Se trata ShakeAlert, un sistema o aplicación que predice terremotos, diseñado por la Universidad de Berkeley que por ahora es privado y está en fase de pruebas.

La idea, según los responsables de este laboratorio, es que pronto esté a disposición de todos y que los ciudadanos puedan recibir, por ejemplo, alertas en su teléfono cada vez que se va a producir un temblor de estas características.

ShakeAlert: La aplicación que predice terremotos

Recientemente, el mundo vivió una tragedia en Turquía y Siria, en la que en cuestión de minutos murieron más de 5.000 personas.

Te puede interesar: Avatares para videollamadas, lo último en lo que trabaja WhatsApp

Lo cierto es que el siguiente gran terremoto pudiera ocurrir en cualquier parte del mundo sin previo aviso, por lo que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) desarrolló una aplicación llamada ShakeAlert para alertar a las personas antes de que ocurran los movimientos terremotos.

Foto: Yahoo | Aplicación ShakeAlert que predice a las personas antes de que ocurran los movimientos terremotos.

Se trata de un programa que está en su etapa inicial y busca salvar la vida de miles de personas. En la actualidad, tan solo está disponible en California, Oregón y Washington. ShakeAlert puede enviar alertas de 20 a 60 segundos de antelación.

Este tiempo es suficiente para que las personas se coloquen debajo de un objeto que los proteja o cerca de las columnas.

¿Cómo acceder al ShakeAlert?

Varias aplicaciones están trabajando de la mano con el programa ShakeAlert para llegar a cada vez más personas en diferentes sistemas móviles.

La aplicación MyShake TM fue desarrollada por UC Berkeley y está patrocinada por la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California. MyShake está disponible de forma gratuita en las tiendas Apple iTunes y Google Play. MyShake actualmente opera en California, Oregón y Washington.

Por otro lado, existe otra aplicación llamada QuakeAlertUSA, que es un producto de Early Warning Labs, LLC en colaboración con las agencias gubernamentales estatales y federales y la academia. QuakeAlertUSA está disponible de forma gratuita en las tiendas Apple iTunes y Google Play y está operando en California y Oregón, Estados Unidos.

Foto: AFP PHOTO / VICTORIA RAZO| ShakeAlert: La aplicación que predice terremotos

Además, Google proporciona una función de alerta de terremotos impulsada por ShakeAlert que está integrada en el sistema operativo Android. Este servicio está disponible en los tres estados anteriormente mencionados para teléfonos móviles con sistema operativo Android.

ShakeReadySD es el componente de alerta temprana de terremotos impulsado por ShakeAlert de la aplicación de emergencia del condado de San Diego. 

Solo envía alertas a teléfonos en California. SD Emergency se puede descargar de forma gratuita en las tiendas Apple iTunes y Google Play.

Lo mejor de todo, es que con el pasar del tiempo la tecnología sigue avanzando y abaratándose. Por lo que en los próximos años el sistema de ShakeAlert podría llegar a más estados.

Lo más fabuloso es que el mismo acelerómetro podría detectar cuando un sismo ocurre, de acuerdo a Google. Esa es la piedra angular del sistema ShakeAlert por el que los teléfonos de Android proporcionarán ahora información para la app MyShake, a través de la cual los usuarios en el estado de California, en Estados Unidos, reciben alertas de sismos inminentes.

Foto: Google | Aplicaciones están trabajando de la mano con el programa ShakeAlert

No es solo que Google trabaja en tecnología propia de detección de sismos para California, sino que se prevé que ShakeAlert sea inherente al sistema operativo de casa en todo el mundo.

Con información de | Yahoo

Para obtener información al instante por nuestro Instagram

A tiempo real por el twitter