López Obrador convoca a una alianza económica contra la inflación en Latinoamérica

54
López Obrador alianza Latinoamérica-mexiconews24
Foto: El Economista

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reveló este jueves que convocó a los mandatarios de Latinoamérica a una alianza económica y comercial anti inflación que incluiría en un inicio a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba y Honduras.

Vamos a llevar a cabo un plan antiinflacionario, de ayuda mutua para el crecimiento, para el intercambio económico comercial con países de América Latina”, anunció López Obrador en su rueda de prensa diaria.

López Obrador convoca alianza en Latinoamérica

El mandatario mexicano informó que, “con este propósito”, habló el día anterior con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Argentina, Alberto Fernández.

Te puede interesar: AMLO y Elon Musk acordaron instalar una planta Tesla en México

Nos faltan llamadas, aunque Alberto Fernández se comprometió a hacerlo con el presidente de Chile y con el presidente de Bolivia, Gabriel Boric y Luis Arce, y yo voy a hablar hoy con la señora Xiomara Castro de Honduras”, agregó.

Sin revelar aún más detalles de la alianza y los países que han aceptado, López Obrador anunció una reunión virtual con estos jefes de Estado para el 5 de abril.

Foto: El Siglo de Durango | López Obrador convoca alianza en Latinoamérica

Primero esta reunión y luego va a ser presencial, pero ya van a empezar a trabajar los cancilleres, los secretarios de Hacienda, de Economía, de Comercio, para buscar intercambios en importación y exportación de alimentos y de otros bienes, con el propósito de enfrentar la carestía de la vida de manera conjunta”, ahondó.

Alza de precios en México

López Obrador desveló esta propuesta mientras el alza de precios no cede en México, que registró una inflación general de 7.91 % en enero, la mayor para un inicio de año en dos décadas, tras un 7.82 % en diciembre, el mayor cierre de año en lo que va del siglo.

El gobernante mexicano reconoció la dificultad para afrontar el encarecimiento de alimentos, aunque argumentó que el alza de precios es un “fenómeno mundial” que “se precipita por la guerra en Ucrania”.

Por ello, comentó que la alianza “tiene que ver con alimentos, conseguir precios, quitar aranceles, barreras que impiden que se puedan obtener alimentos a buen precio para el mercado interno de los países”.

Foto: El Comercio | López Obrador desveló esta propuesta mientras el alza de precios no cede en México

Cuestionado por otros gobiernos que podrían sumarse, López Obrador pidió esperar.

“Estamos empezando, vamos a iniciar así, y poco a poco se va a ir ampliando, es un acuerdo económico, comercial, vamos a invitar a productores, a distribuidores, comerciantes, importadores, quienes venden, quienes compran”, manifestó.

Aunque México es uno de los países con más tratados de libre comercio de la región, más del 80 % de su intercambio comercial se concentra en Estados Unidos.

Con información de| La Opinión

Para obtener información al instante por nuestro Instagram

A tiempo real por el twitter