Condenado un hombre a casi 100 años de prisión por abusar y prostituir a su hijastra

46
100 años prisión México-mexiconews24
Foto: Cortesía

Bajo el contexto de la reciente celebración del día del niño en México, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que obtuvo una sentencia condenatoria de casi 100 años de prisión en contra de un hombre por los delitos de violación y trata de personas cometido contra una menor de edad.

Un juez de control de Tehuantepec sentenció a 97 años con 6 meses de cárcel a Ernesto «N” al encontrarlo responsable de los delitos de trata de persona en su modalidad de prostitución ajena agravada y de violación agravada en contra de una adolescente de 14 años.

Casi 100 años de prisión por violación en México

Luego de los abusos sexuales y en complicidad con la madre de la menor de edad, el hombre culpable obligó a la adolescente a sostener relaciones sexuales a cambio de dinero en diferentes puntos de la comunidad donde vivían.

Te puede interesar: Violento enfrentamiento entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG

Por lo anterior, las autoridades realizaron las investigaciones correspondientes para detener al sujeto y presentarlo ante un juez quien evaluó las pruebas recabadas para dictar la sentencia condenatoria de 97 años con 6 meses de prisión.

Foto: La Opinión | Casi 100 años de prisión por violación en Mexico

En México la impunidad prevalece en los casos de abuso sexual infantil. De cada mil se denuncian 100. De ellos sólo 10 por ciento llega a presentarse ante un juez y únicamente uno por ciento recibe sentencia condenatoria.

Estado de Derecho en México

Además, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), señala que la falta de Estado de Derecho en México, el incremento de la violencia y la desigualdad económica, colocan a las niñas, niños y adolescentes de nuestro país en una situación de alto riesgo y vulnerabilidad.

En el país, 23 mil adolescentes de entre 12 y 17 años sufrieron algún tipo de agresión sexual, incluyendo el acoso, tocamientos y actos sexuales no consentidos, según datos de 2021 del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

ONG alerta por incrementos en crímenes contra la niñez en México

En pleno festejo del día del niño en México, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), alertó del incremento de delitos contra niños y adolescentes en México muestra que la estrategia para atender la violencia contra menores de edad no está resultando.

Foto: Cortesía | Casi 100 años de prisión por violar y prostituir a su hijastra en México

 “La niñez está olvidada. Por más que hay esfuerzos e intentos, estamos lejos de estar en un momento virtuoso para las niñas, niños y adolescentes. México debe mejorar en este rubro”, señaló Tania Ramírez, directora ejecutiva de la Redim.

De acuerdo con datos de la organización, obtenidos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el año 2022 se incrementaron los homicidios de menores (+4.1 %), extorsión (132. %), lesiones (29.9 %) y trata (16.1 %) en comparación con el 2021.

En cifras absolutas, hubo entre la población menor de edad 2,330 víctimas de homicidio, 16,215 de lesiones, 265 de extorsión y 403 de trata.

Para Ramírez, una de las razones por las que los delitos contra la niñez han aumentado es porque existe poca coordinación entre autoridades, a lo que se suma la crisis política en las instituciones.

Con información de | La Opinión

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @mexiconews24

Twitter: @mexiconews24