Autoridades rescatan a 63 migrantes secuestrados en México

55
migrantes secuestrados México-mexiconews24
Foto: Cortesía

La Fiscalía General de Justicia de Sonora, México que durante un operativo policial fueron rescatados 63 migrantes que permanecían secuestrados por grupos criminales en zonas aledañas a la frontera con el estado estadounidense de Arizona.

En el operativo, ejecutado en la ciudad cabecera del municipio de Plutarco Elías Calles, participaron efectivos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), así como agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Policía Municipal, declararon fuentes gubernamentales.

63 migrantes secuestrados en México fueron rescatados

Entre las 63 personas retenidas se encontraron a 50 adultos y 13 niños en una zona de la ciudad de Sonoyta, en Sonora, entre ellos alrededor de 30 ciudadanos ecuatorianos, según una denuncia del Consulado de Ecuador que alertó a la Mesa Estatal de Seguridad.

Te puede interesar: Condenado un hombre a casi 100 años de prisión por abusar y prostituir a su hijastra

“El pasado 25 de abril se recibió una denuncia, por parte del Consulado de Ecuador, por la privación ilegal de la libertad de al menos 30 ciudadanos ecuatorianos, iniciando investigación, teniendo como resultado en el operativo especial, el rescate, sanas y a salvo, de 63 víctimas”, anunciaron las fuerzas de seguridad.

Según cifras oficiales, de los migrantes rescatados 43 son originarios de Ecuador, nueve de Colombia, cinco mexicanos, cuatro de Venezuela, uno de Perú y otro de República Dominicana.

Al ser liberadas, las víctimas recibieron atención de salud, corroborando su buen estado. Asimismo, la Fiscalía de Sonora ofreció consultoría psicológica por parte del Centro de Atención a Víctimas (Cavid), y la orientación legal sobre su situación migratoria.

Foto: EFE| 63 migrantes secuestrados en México fueron rescatados

Versiones periodísticas destacaron que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro continúa con las investigaciones sobre el terreno para dilucidar las razones de la privación ilegal de libertad de estas personas.

El ente ministerial busca identificar a los encartados en la retención forzada de los migrantes, aunque, hasta el momento, no se ha reportado la detención de ningún sospechoso relacionado con estos hechos.

AMLO se reunirá con representante de EEUU para hablar de migración

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este lunes que se reunirá esta semana con una representante del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para hablar sobre la política migratoria de la región.

Mañana tengo una reunión con una representante del presidente Biden y su equipo para ese propósito”, adelantó el mandatario durante su tradicional rueda de prensa matutina sin dar mayores detalles.

López Obrador afirmó que su Gobierno continuará con el apoyo y la protección a los migrantes.

Pese a recientes hechos como el incendio de una estación migratoria en Ciudad Juárez, al norte del país, que dejó 40 migrantes muertos.

Foto: EFE | Migrantes secuestrados de diferentes nacionalidades en México

Además, dijo que se hará una revisión de la política migratoria con dimensión humana.

Sí vamos a hacer una revisión, porque además es un asunto que atendemos diariamente, es un asunto que tiene que ver con derechos humanos, es importantísimo”, afirmó.

Juicio a jefe de migración

El mandatario no quiso hablar sobre la apertura de juicio determinada por un juez contra Francisco Garduño, titular de Migración de México, quien fue acusado por la Fiscalía General de la República por omisión de funciones en el incendio de la estación migratorio de Ciudad Juárez el pasado 27 de marzo.

Además, López Obrador evadió contestar si el funcionario continuará o no en su cargo.

“Ayer hubo una determinación del juez y vamos a seguir mejorando todo lo que tiene que ver con la política migratoria con dimensión humana. Estoy hablando en términos muy generales, porque puro sensacionalismo”, afirmó.

Fin del Título 42

Aprovechó el tema para recomendar a los migrantes que “no se arriesguen”, ante el inminente fin de la política conocida como Título 42 en Estados Unidos, que concluirá el próximo 11 de mayo.

«Ahora aprovecho para decirlo, como se termina un decreto, concluye, un decreto sobre migración en Estados Unidos.

Muchos están diciendo ahora es el momento de llegar a EU y si me das tanto de dinero yo te llevo. No, decirle a los migrantes no se arriesguen«.

Foto: EFE

Reiteró que la labor de su Gobierno es dotar a los migrantes de albergues para que puedan quedarse, además de atender las causas que provocan la migración.

“En lo migratorio, desde que llegamos al Gobierno, pero desde antes, hemos venido planteando que la migración tiene que ser optativa, no forzosa”, apuntó.

Y afirmó que México está buscando la manera de retener a los trabajadores que demanda Estados Unidos.

Flujo migratorio

“Nosotros también necesitamos para las obras, nos faltan soldadores, nos faltan fierreros, hay posibilidades de encontrar empleo (…) Eso es lo principal y es lo que hemos venido insistiendo”, apuntó.

México afronta un flujo migratorio récord, con 147.000 indocumentados detectados en el país de enero a agosto, el triple de 2020.

Pero el Gobierno ha recibido críticas por el despliegue de la Guardia Nacional y el Ejército en la frontera sur, de donde han surgido imágenes que muestran a miembros de los cuerpos de orden mientras golpean a caravanas con migrantes de Haití y Centroamérica.

Con información de | Telesur | EFE

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @mexiconews24

Twitter: @mexiconews24