Pegasus, el programa de espionaje usado por el Ejército Mexicano

45
El ejército mexicano en polémica porque ha usado el Pegasus - mexiconews24
Foto: Misión Verdad | El ejército mexicano es el mayor consumidor del software de espionaje Pegasus.

El software de espionaje ‘Pegasus’ causa polémica luego de que se reveló que el ejército mexicano lo ha usado y es su mayor consumidor.

Esto se anunció se reflejó en una investigación realizada por The New York Times.

Se debe destacar que países de todo el mundo han usado dicho software en miles de teléfonos móviles para espiar a diferentes personas; pero en el caso de México se utiliza en los celulares de los civiles que de alguna manera se revelaban contra el Estado.

El Presidente negó que el ejército mexicano haya usado Pegasus

El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que estos abusos contra civiles han quedado en el pasado.

Te puede interesar: ¡Pánico! Fuerte sismo sacude a CDMX

Este destacó que eran prácticas de las anteriores administraciones. Mientras tanto, los defensores de derechos humanos siguen siendo espiados, esto según lo reportado por el equipo de The New York Times.

Bajo investigación por software uso de  ‘Pegasus’

El ejército mexicano, según la investigación de The New York Times, es la única dependencia estatal de México que opera con Pegasus en la actualidad.

El medio le consultó a La Secretaría de la Defensa Nacional de México sobre los recientes ataques, pero no quiso dar explicaciones. Solo declaró que seguía la actual postura del gobierno. Es por eso que aseguran que este tipo de espionaje «de ninguna manera están dirigidos a invadir la vida privada de civiles«.

Por otro lado, esta nueva investigación respalda las filtraciones hechas por los hacktivistas de Guacamaya, en la que se reveló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenía como objetivos prioritarios a varios grupos de activistas.

México usa Pegasus desde el 2011 y el Ejército mexicano fue el primer cliente de la empresa israelí que lo fabrica.

Un arma de doble filo

Aunque el software puede se ha usado para momentos como el rastreo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, también se usa con fines violatorios de los derechos humanos.

Foto: El Sol de México | El ejército mexicano lo usa contra activistas.

Según análisis hechos por el instituto de investigación Citizen Lab, se ha usado también contra personas que no son criminales, gente que cuestiona al Estado.

¿Qué tan grave es que el ejército mexicano haga uso de este software?

De acuerdo con Natalie Kitroeff, jefa de corresponsalía del Times para México, Centroamérica y el Caribe: “Es un programa espía que permite infiltrar subrepticiamente los celulares sin pedir que se le haga clic a ningún tipo de enlace malicioso.”

También agregó que “Una vez que entra a un dispositivo es capaz de extraer absolutamente todo de ahí: fotos, contactos, conversaciones.”

Foto: WIRED | El actual gobierno sigue usando Pegasus.

Entre las conclusiones más relevantes de las pruebas forenses de Citizen Lab se demuestra que esta no es una historia del pasado. Este gobierno también está usando Pegasus, a pesar de que el presidente López Obrador ha prometido detener esas prácticas de espionaje.

Con información de | The New York Times | Hipertextual | La Opinión

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @mexiconews24

Twitter: @mexiconews24