Inmigrantes quedan sin oportunidades para cita de asilo en Estados Unidos

40
ee uu migrantes asilo - mexiconews24
Foto: EFE/Joebeth Terriquez | Foto de referencia.

El gobierno de EE.UU. suspendió las citas para los migrantes que solicitan asilo en un cruce fronterizo de Texas.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) no brindó detalles sobre la suspensión de agendar nuevas citas a través de la aplicación One.

Grupo de migrantes que buscan ingresar a EE.UU. no podrá pedir asilo

Esta situación se ha presentado en el cruce fronterizo de Laredo, Texas. El problema tiene raíz en que funcionarios mexicanos en la ciudad de Nuevo Laredo, los habían amenazado con retenerlos y hacerlos perder sus citas a menos de que les dieran dinero.

Te puede interesar: EE.UU: La interestatal I-95 colapsó en Filadelfia tras incendio

Es por esto que los grupos humanitarios de Laredo le notificaron a la CBP de los problemas y que algunos grupos estaban controlando el acceso al cruce internacional en el lado mexicano.

Una pesadilla para los migrantes

Una de las personas afectadas por esta situación fue Rafael Álvarez, de 29 años y que huyó de Venezuela.

Este comentó que tras llegar a Nuevo Laredo a principios de junio, las autoridades migratorias de México en el aeropuerto de la ciudad le confiscaron sus documentos para poder viajar. Entre esto estaba una hoja impresa de un correo electrónico que confirmaba su cita a través de la aplicación One de la CBP.

Foto: Shutterstock / HV | Foto de referencia.

Además, le exigieron que pagara 1,000 pesos mexicanos, unos $57, aunque se negó a pagar y eventualmente fue liberado.

Miles de solicitantes de asilo están varados en ciudades fronterizas mexicanas, esperando hasta que se pueda agendar una cita para solicitar asilo en Estados Unidos. Esto tras no poder hacerlo por una restricción implementada por la pandemia de COVID-19, llamada Título 42, que fue retirada el mes pasado.

En zona de peligro

De acuerdo a los grupos defensores de migrantes, la situación en Nuevo Laredo, se ha visto azotada por enfrentamientos entre cárteles de droga, entre otros problemas. Esto pone en duda el argumento del gobierno estadounidense de que México es un sitio seguro para la cantidad récord de personas que huyen de la violencia en Centroamérica y otras partes del mundo.

Se debe resaltar que México ha estado enfrentando altos niveles de violencia, incluidos homicidios y desapariciones, durante muchos años. La violencia se ha atribuido a una serie de factores, incluido el tráfico de drogas, el crimen organizado y la inestabilidad política.

Foto: EFE/Etienne Laurent | Foto de referencia.

En el caso de Nuevo Laredo, se reportan con frecuencia delitos como secuestros, robos armados y crimen organizado en la zona.

Las organizaciones internacionales y autoridades locales tienen como objetivo el abordar esta crisis de seguridad en la región y mejorar la calidad de vida para los residentes y visitantes de la localidad.

Los migrantes buscan un lugar para huir de la violencia

En la actualidad, hay varias crisis migratorias en todo el mundo, incluyendo la crisis migratoria en México y Centroamérica. Las organizaciones internacionales y los gobiernos de todo el mundo están trabajando para abordar estas crisis, reunir y proteger a los migrantes, y ayudar a construir soluciones a largo plazo para abordar las causas subyacentes de estas crisis.

Foto: PATRULLA FRONTERIZA DE EEUU / Associated Press | Foto de referencia.

Esta crisis surge de distintos problemas, como lo son los factores económicos, políticos, sociales y medioambientales.

  • Entre los factores económicos se incluyen la falta de oportunidades de empleo y la pobreza.
  • En términos políticos, la violencia y la inestabilidad política pueden causar que las personas huyan de su país. Los conflictos armados, la persecución política y la violencia de pandillas son algunos ejemplos de esto.
  • Factores sociales, como la discriminación y la opresión también pueden motivar a las personas a emigrar.
  • El cambio climático y los desastres naturales también pueden ser un factor, obligando a las personas a abandonar sus hogares.

Es importante tener en cuenta que estos factores pueden unirse y que cada crisis migratoria es distintas, entonces muchas no compartirán las mismas características.

Con información de | Telemundo 51

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @mexiconews24

Twitter: @mexiconews24