Economía mexicana crece un 0.1% menos de los estimado por el PIB

52
Economía-México-Crecimiento-Trimestre-mexiconews24
Foto: Conecta TEC- Tecnológico de Monterrey | México presenta un bajo crecimiento en la economía en su primer trimestre.

La economía de México ha mejorado lentamente, en su primer trimestre tuvo un crecimiento de 1%  un poco menos de lo estimado por INEGI.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estimó que para el primer periodo del 2023 el PIB crecería 1.1%.

INEGI previó un crecimiento de la economía de México en el primer trimestre

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México mostró un buen inicio de año en su Producto Interno Bruto (PIB) con un crecimiento de 1% en la economía mexicana en su primer trimestre.

Te puede interesar: López Obrador convoca a una alianza económica contra la inflación en Latinoamérica

Por su parte, según cifras desestacionalizadas, el dato fue levemente recortado desde el 1.1% de la estimación, siendo su mejor dato oportuno desde el segundo trimestre del año pasado.

A su vez, ligó seis trimestres consecutivos con crecimiento, algo que no sucedía desde el primer trimestre de 2016 al segundo trimestre de 2017.

Actividad económica de México

Entre los primeros tres meses, la actividad económica mexicana mostró un mayor dinamismo en el consumo que impulsó al sector terciario.

Por sector de actividad, el sector terciario tuvo un crecimiento de 1.5 % trimestral, sin cambios respecto a la estimación previa. Siendo su mejor dato desde el último trimestre del 2020.

Foto: Real Estate Market & Lifestyle | La actividad económica mexicana mostró un mayor dinamismo.

De acuerdo al economista en jefe para Latinoamérica de Pantheon Macroeconomics, Andres Abadia, “El sector terciario ha desafiado una serie de obstáculos. Incluida la alta inflación, y los principales indicadores apuntan a un desempeño relativamente decente en el segundo y principios del tercer trimestre”, informó el experto.

Mientras que las secundarias anotaron un avance de 0.6 % trimestral. Con un leve recorte desde 0.7 % en el dato oportuno. Siendo este mejor que el 0.5 % del trimestre previo.

No obstante, el PIB de las actividades primarias tuvo una contracción de 2.8 por ciento trimestral, su caída más pronunciada desde el último trimestre del 2020. En el dato oportuno, el INEGI había estimado un descenso de 3.2%.

Recortes por año

Respecto al primer trimestre del año  2021, el PIB de México creció 3.7 %, desde el 3.8 % que se preveía.

De esta manera, la actividad económica de México mantuvo el ritmo de crecimiento, pues esta se expandió un 3.7 % anual al cierre del 2022.

Foto: AndreyPopov / Getty Images / iStockphoto | El PIB de México creció 3.7 % en 2021.

A su vez, las actividades terciarias anotaron un crecimiento de 4.2 % al año, por debajo del 4.3 % del dato oportuno.

Por su parte, las secundarias ascendieron a un ritmo de 2.4 % anualmente y las primarias 2.9 %.

Mejor desempeño entre sectores

Los sectores económicos han impulsado internamente a la economía, destacándose individualmente.

Entre los sectores con mejor desempeño los del sector servicios, orientados al mercado interno, cuenta con mayor relevancia a los demás.

Por otra parte, el mayor dinamismo se reportó en el sector de servicios profesionales, donde el avance trimestral fue de 7.3 %.

Foto: Fernando Ramírez | El desempeño de los sectores impulsan internamente.

Así, le siguieron a los dos anteriores,  el sector de información en medios masivos con 6.7 %, los servicios de apoyo a negocios con 4.8 % y el comercio al por menor, con  3.6 %.

De acuerdo a estos datos, analistas de JP Morgan señalaron que las fuentes de crecimiento han rotado de externas a internas. Lo cual consideran que deberían continuar haciéndolo en los próximos trimestres. Que es cuando se espera que el lastre externo sea compensado por una demanda interna saludable.

“A nivel global vemos una moderación en la actividad, sobre todo en las manufacturas. Vemos una dicotomía enorme, no solo en México sino a nivel global respecto al sector industrial que han venido perdiendo terreno”, dijo a El Financiero Bloomberg, la directora de análisis y estrategia de Intercam, Alejandra Marcos.

Pronósticos

Pese a que la economía tuvo un sólido arranque de año y por encima de las expectativas, los analistas prevén que hacia los próximos meses se observe una desaceleración, debido a un menor dinamismo de la economía mundial.

Foto: Andre Velázquez | Los analistas prevén que haya una desaceleración.

“Esperamos una desaceleración y puede ser significativa por varias razones. El impacto de la restricción monetaria que tiene un rezago importante. Así mismo se anticipa que Estados Unidos sufra una desaceleración abrupta en la segunda mitad e incluso con recesión”, manifestó el economista en jefe de Valmex, Víctor Ceja a El Financiero Bloomberg.

Del mismo modo, analistas de Banorte reiteraron su expectativa de una desaceleración en el resto del año, con el sector externo limitando un mayor avance. Estos apuntaron que, “esto es consistente con nuestra visión de un crecimiento en todo 2023 en 2.0 %, con los riesgos aún bastante balanceados”.

Con información de| El Financiero

Para obtener información al instante por nuestro Instagram

A tiempo real por el twitter