Gobierno autoriza el paso de migrantes extranjeros por el país

57
México paso migrantes extranjeros-mexiconews24
Foto: Aristegui

El Instituto Nacional de Migración (INM) dependiente de la Secretaría de Gobernación de México, comunicó que autoriza el paso a migrantes extranjeros que cuenten con cita confirmada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés).

La atención que brinda “no implica la emisión de permisos de estancia en México”.

En un comunicado, el INM señaló que “permite utilizar territorio mexicano para el tránsito de personas extranjeras” originarias de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua “que cuenten con una solicitud de ingreso a Estados Unidos previamente aceptada por la CBP.

México autoriza el paso de migrantes extranjeros

El organismo explicó que para ello, la autoridad migratoria “mantiene comunicación con enlaces de CBP”, para verificar la existencia de una cita en territorio estadounidense.

Te puede interesar: Enfrentamiento entre militares y sicarios deja siete muertos

“Y permitir su paso para llegar al puerto de entrada autorizado por Estados Unidos, sea vía aérea o terrestre, y completar su trámite”.

El comunicado aclara que la atención que brinda el INM a las personas extranjeras que han solicitado su proceso de ingreso a Estados Unidos a través de la aplicación CBP One o Advance Travel Authorization (ATA, por su sigla en inglés).

“No implica la expedición de documentación migratoria por parte del gobierno de México”.

Foto: EFE | México autoriza el paso de migrantes extranjeros

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detalló que 128,877 veces encontró a migrantes tratando de cruzar la frontera en febrero entre los cruces de entrada legales, la cantidad mensual más baja desde febrero de 2021, según datos recogidos por la agencias de noticias The Associated Press.

Los agentes detuvieron a migrantes más de 2.5 millones de veces en la frontera sur en 2022, incluidas más de 250,000 en diciembre, la cifra más alta registrada.

Mexicano se declara culpable por muerte de 13 migrantes

El originario de Mexicali, José Cruz, quien es residente permanente de Estados Unidos, se declaró culpable por los cargos de organizar una operación de contrabando de personas, la cual provocó la muerte de 13 migrantes provenientes de México y Guatemala a partir de un accidente registrado hace dos años en la carretera cerca de la frontera con California.

Foto: EFE/ Luis Torres | Los agentes detuvieron a migrantes más de 2.5 millones de veces en la frontera sur en 2022

El mexicano, de 49 años, admitió su culpabilidad ante un tribunal de distrito en el sur de California, por el cargo de conspiración para introducir a inmigrantes a Estados Unidos y otros tres por la misma razón con fines lucrativos.

Se prevé que su sentencia sea dictada en junio de este año, según anunció el Departamento de Justicia en un comunicado.

Con información de | La Opinión | AP

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @mexiconews24

Twitter: @mexiconews24