Ratifican medida de prisión a exmando de la Policía Federal, por tortura

104
exmando de la Policía Federal - MéxicoNews24
Foto: cortesía

Ratifican el auto de formal prisión contra el exmando de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, dictado por un juez, por el delito de tortura en agravio de familiares del líder de la banda de secuestradores «Los Zodiaco», Israel Vallarta Cisneros, preso en el penal del Altiplano.

Te puede interesar: Hombres armados atacaron una fiesta donde estaba un grupo de agentes

Por lo anterior, Cárdenas deberá permanecer recluido en el penal de la máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

El juez de la causa sostuvo que quedó demostrado, a título de probable, que Cárdenas el día y en el lugar de los hechos autorizó a terceros (servidores públicos a su mando) infligir dolores y sufrimientos físicos y psicológicos a las víctimas.

Así mismo el órgano jurisdiccional consideró infundados e inoperantes los agravios del exdirector de Seguridad Regional de la entonces Policía Federal, desaparecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Añadió que “para el dictado de auto de formal prisión, la ley no exige que se tengan pruebas completamente claras que establezcan de modo indubitable la plena responsabilidad de aquél, sino que requiere únicamente que los datos arrojados por la averiguación previa, sean bastantes para comprobar las categorías procesales”.

Exmando de la Policía Federal, esta detenido desde 2021

La defensa de Cárdenas Palomino argumentó que no es casualidad que la denuncia contra su cliente se haya presentado con posterioridad a la resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso de Florence Cassez, y por ello la intención sea alegar que la detención de sus hermanos no fue real o en los términos en que sucedió, sino que existió un montaje como en el citado caso. No obstante, el tribunal declaró infundado e inoperante dicho agravio.

A Cárdenas Palomino se le acusa del delito de tortura en agravio de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, así como de Sergio Cortes Vallarta y Eduardo Estrada Granados, presuntos integrantes de la banda de Los Zodiacos, quienes fueron detenidos el 27 de abril del 2012.

Cárdenas Palomino quedó detenido en julio de 2021 en su domicilio de Paseos del Bosque, estado de México, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada desde el 24 de septiembre de 2020.

Para obtener información al instante por nuestro Instagram

A tiempo real por el twitter