Renunció en México funcionario anticorrupción tras críticas de presidente a lujosa boda

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), presentó su dimisión la noche del lunes a López Obrador

107
Foto: EFE

Caracas.- Un alto funcionario mexicano encargado de combatir los dineros de origen ilícito renunció al cargo, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticara el supuesto derroche de lujo de su boda.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), presentó su dimisión la noche del lunes a López Obrador, quien horas antes había tachado de «escandaloso» el festejo realizado en Antigua, Guatemala, el pasado fin de semana.

«Antes de que pudiera afectarse al proyecto (del gobierno), por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia», escribió el saliente directivo en Twitter.

El funcionario aludía a informaciones de que una funcionaria de la alcaldía de Ciudad de México, Paola Félix, viajó a la fiesta en un avión privado, y que otro invitado lo hizo con una gruesa suma de dinero. Félix, secretaria de Turismo, también renunció.

Nieto era pieza clave del gobierno de López Obrador, quien considera la corrupción el principal problema de México, por encima de la violencia de los cárteles del narcotráfico.

Te puede interesar: Según la FAO, México es el mayor consumidor de huevo en el mundo

El mandatario izquierdista, quien declinó la invitación al matrimonio, aplica además una política de austeridad en el gasto público.

«Es un asunto escandaloso (…) Antes no se conocía nada, había mucha ostentación, mucho derroche, pero todo se silenciaba; ahora no, por eso hay que recomendarles a los servidores públicos que actúen con moderación, con austeridad», afirmó el lunes el gobernante tras ser interrogado sobre el tema.

Desde la UIF, Nieto investigó a presuntos involucrados en los sobornos de la firma brasileña Odebrecht, como el exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya, en prisión desde la semana pasada.

Nieto manifestó que su «lealtad» está con el presidente y el «amor» con su esposa, la consejera electoral Carla Humphrey.

El festejo, del que se filtraron fotos a la prensa, se celebró en un lujoso hotel de Antigua con más de 300 invitados, incluidos varios políticos.

Un caso similar se presentó en octubre de 2018 cuando César Yáñez, entonces vocero de López Obrador, renunció tras críticas a su lujosa boda y aparecer en la portada de una revista del corazón.

Con información de AFP

Para obtener información al instante por nuestro Instagram a través de este link: https://instagram.com/dfmexiconews24?utm_medium=copy_link

 A tiempo real por el twitter:  https://twitter.com/dfmexiconews24?s=09

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí