Confirman el rescate de 49 migrantes que fueron secuestrados en el norte de México

60
rescate 49 migrantes México-mexiconews24
Foto: Cortesía

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó el rescate de 49 migrantes que viajaban a bordo de un autobús que realizaba un recorrido desde el estado de Chiapas a Nuevo León.

“Vamos a informarles sobre los migrantes que estaban desaparecidos en Matehuala, en San Luis Potosí, y ya se logró recuperarlos, rescatarlos, y les va a informar ahora el general secretario, va a informar a todos los mexicanos a quienes nos ven y nos escuchan porque si era motivo de preocupación”, señalo el mandatario mexicano.

Confirman el rescate de 49 migrantes en México

El secretario de la Defensa Nacional de México, Luis Cresencio Sandoval, precisó que la mayoría de los 49 migrantes rescatados fueron localizados en los límites de San Luis Potosí y Nuevo León.

Te puede interesar: Amplían la búsqueda de tres estadounidenses desaparecidas en México

El día martes 16, en doctor Arroyo, aproximadamente a las 18:00 horas, 6 de la tarde fueron localizados 9 migrantes, estos fueron los iniciales.

Se continuaron los trabajos, a la una de la tarde del día miércoles se localiza ahí en el área de Matehuala a otros 6 migrantes y posteriormente a las 3:30 de la tarde se localiza uno más en el Tajo, doctor Arroyo, Nuevo León. 

 rescate 49 migrantes México
Foto: Cortesía | Confirman el rescate de 49 migrantes en México

Y el día de hoy, hasta las 3:13 de la mañana se fue localizado 33 migrantes más aquí en la carretera 30, kilómetro 30 de la carretera 57, límites con San Luis Potosí y Nuevo León, ahí se localizaron”, dijo.

Migrantes de diferentes países

“Todos fueron trasladados a la delegación del Instituto Nacional de Migración de San Luis Potosí. Estos migrantes, los 49 migrantes son 23 hombres, 15 mujeres, 6 niños, 5 niñas. Las nacionalidades son 7 de Venezuela, 19 de Honduras, 2 de Brasil, uno de Cuba, 14 de Haití y 6 de El Salvador”, señaló.

Se encontraron a algunos caminando y otros en unas instalaciones, en unas casas que estaban ahí en el área… No tenemos detenidos, los migrantes solamente nos darán algunos datos que nos puedan ayudar a poder identificar a las personas que hicieron este cometido”, explicó.

Foto: Cortesía | El presidente de México confirmó el rescate de 49 migrantes que viajaban a bordo de un autobús 

Desde Palacio Nacional, el titular del ejército mexicano dijo que ahora los esfuerzos de búsqueda se centran en encontrar a los dos choferes del autobús, por lo que se mantiene el despliegue de las fuerzas armadas en la zona del municipio de Matehuala, en los límites de los estados de San Luis Potosí y Nuevo León.

Cártel del Golfo pedía dinero

Tras darse a conocer el secuestro de un camión de pasajeros con 50 migrantes a bordo en el estado de San Luis Potosí, mucho se ha hablado sobre la situación de inseguridad que se vive en esa región, así como de los grupos del crimen organizado que operan en esa entidad.

Uno de ellos es el Cártel del Golfo, la organización delictiva que estaría detrás del secuestro de los migrantes provenientes de centro y sudámerica, tal como lo reveló Perfecto Vázquez García, quien es dueño de la línea de autobuses Heva Tours, en uno de los cuales viajaban las 50 personas que desaparecieron y días después fueron encontradas.

Foto: Cortesía |

En entrevistas concedidas a diversos medios mexicanos como el semanario Proceso y el sitio La Silla Rota, Vázquez García dijo que recibió una llamada de una persona que se identificó como integrante del Cártel del Golfo y le pidió 1,500 dólares por cada pasajero “para seguir circulando”.

“Me hablan el lunes en la madrugada, más o menos a las 4:30 de la mañana y me dicen: ‘tenemos un autobús, si quieres continuar tu viaje me vas a dar 1,500 dólares por cada persona para que yo te entregue tu autobús, a las personas y tus conductores’”, narró el propietario del transporte.

Amenazas de los secuestradores

El entrevistado señaló que les dijo a los secuestradores que no contaba con dicha cantidad, por lo que los delincuentes lo volvieron a amenazar asegurando que con ellos no se juega.

La unidad había salido desde Tapachula, Chiapas el sábado por la noche, con 50 pasajeros originarios de países como Venezuela, Haití y El Salvador, quienes cuentan con un permiso para circular por el territorio nacional, así como dos operadores a cargo de conducir la unidad, ambos mexicanos.

 rescate 49 migrantes México
Foto: Cortesía |

El desvío del autobús, según el seguimiento por GPS, se registró a la altura de una comunidad llamada San Pablo. Posteriormente fue hallado ya en territorio de Nuevo León, pero sin los pasajeros ni los choferes.

Vázquez García llamó a autoridades de San Luis Potosí, pero allí le dijeron que como el autobús fue encontrado en territorio de Nuevo León, debía de comunicarse a aquella entidad.

Sobre este hecho, el vicepresidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, José Luis López, recordó que esta no es la primera vez que desaparecen autobuses con migrantes a bordo en San Luis Potosí, lo que deja ver un negocio controlado por la delincuencia organizada.

Por ello, exigió a las autoridades federales reforzar la seguridad en las carreteras, ya que en algunos casos existe imposibilidad para cambiar las rutas y desviarse hacia otras vías más seguras. “Estamos sufriendo una crisis de inseguridad en el estado que no padecíamos anteriormente, las cosas se están complicando mucho, no tenemos seguridad en las carreteras”, indicó.

Con información de | La Opinión

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @mexiconews24

Twitter: @mexiconews24