Gobierno evalúa prohibir la producción legal de fentanilo

55
López Obrador fentanilo México-mexiconews24
Foto: EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pedirá a médicos y científicos mexicanos que analicen si se puede sustituir el fentanilo por otro medicamento para que pueda prohibirse de manera definitiva su uso en México.

Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de que podamos sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlo, haber si es posible”, dijo.

López Obrador pide prohibir el fentanilo en México

Desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano aseguró que en caso de que el fentanilo pueda prohibirse en México, no existiría la posibilidad de que pudiera importarse.

Te puede interesar: Conoce cómo se vive en Matamoros tras la muerte de dos estadounidenses

“Porque antes se usaban otros analgésicos y entonces aunque tenemos el control que no se tenía antes sobre el ingreso del fentanilo con usos médicos, de todas maneras al estar prohibido ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse y lo sustituimos con otros analgésicos y ver si esto es viable”, anunció.

Foto: NTN 24 | López Obrador pide prohibir el fentanilo en México

Andrés Manuel López Obrador aseguró que en caso de que el fentanilo pueda sustituirse por otro medicamento en México, también pedirá a Estados Unidos que aplique la misma medida.

Critica a Estados Unidos

“Con el compromiso de que todo lo que entre de manera ilegal y por contrabando va a seguir siendo combatido y esto mismo si lo hacemos en México vamos a pedir que lo hagan en Estados Unidos, que también lo prohíban para usos médicos. Yo les voy a informar acerca del análisis y resultado de esta propuesta. Queda abierta la convocatoria el llamamiento para que los científicos, los médicos puedan informarnos“, comentó.

López Obrador hizo estas declaraciones tras criticar nuevamente la falta de acciones de legisladores y del gobierno de Estados Unidos en la lucha contra el fentanilo.

“Estamos haciendo mucho en México. Ahora los políticos republicanos, y algunos también demócratas, en Estados Unidos que no han hecho nada porque allá se distribuye esta droga y no se sabe de decomisos, ni de detenciones a los que se dedican a su distribución, ni siquiera hay difusión en los medios informativos del daño que causa este fentanilo”, aseguró.

“Bueno se han atrevido a decir que van a presentar una iniciativa para que el Ejército estadounidense detenga a las bandas mexicanas, violando nuestra soberanía. Eso nunca, jamás lo vamos a permitir”, arremetió.

No hay programas de atención a los jóvenes de EE.UU. ¿Por qué es la adicción? ¿Por qué el joven recurre a las drogas?”, cuestionó.

Ejército en México logra decomiso de 1.8 millones de pastillas de fentanilo en zona fronteriza 

usto cuando México y Estados Unidos buscan reforzar el combate al fentanilo, incluso, que llevó al canciller Marcelo Ebrard y al secretario de Estado, Antony Blinken, a sostener diversas reuniones, se da un duro golpe al narcotráfico en el estado de California, colindante con San Diego.

De acuerdo a la información oficial, el Ejército en México logró un decomiso de 1.8 millones de pastillas de fentanilo el pasado 12 de marzo del año en curso, siendo uno de los aseguramientos más importantes de esta droga en los últimos meses.

Personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) realizaron el aseguramiento de 1,834,862 pastillas de fentanilo, 400 kilogramos de metanfetamina, un vehículo y un inmueble en la ciudad de Tijuana.

Con información de | La Opinión