¡Para derretirse! México enfrenta histórica ola de calor

47
ola calor México - mexiconews24
Foto: infobae

Según la Secretaría de Salud del Gobierno, la ola de calor que sufre México desde el mes de marzo ha resultado en 8 muertos.

Por su parte, la Dirección General de Epidemiología ha identificado 487 personas con padecimientos asociados a temperaturas extremas.

México se prepara para seguir aguantando la ola de calor

La secretaría de Medio Ambiente pronosticó el pasado jueves que nueve Estados superarán los 45 grados y otros 11 van a estar por encima de los 40, siendo esta una cifra alarmante.

Te puede interesar: AMLO se pronuncia ante las amenazas contra la alcaldesa de Tijuana

Las máximas temperaturas de todo del país no bajarán de los 30 grados y durarán 15 días, según los científicos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre las medidas que se han tomado para que los ciudadanos no se vean tan afectados, se ha modificado el horario de clases. Este cambio se realizó en Sinaloa, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas para tratar de evitar golpes de calor.

¿Cuáles son las recomendaciones de las autoridades?

El Gobierno insiste en la hidratación y evitar exponerse al sol entre las 11 y las 15 horas. También pide que las personas estén atentas a  la sensación de mareo, sequedad en la piel y en la boca, y la aceleración del ritmo cardíaco.

Foto: ULISES RUIZ / AFP

Estas recomendaciones vienen luego de que desde el pasado lunes hasta primera hora del pasado jueves, la Secretaría de Saludad había registrado 264 casos de golpes de calor, 202 personas con deshidratación y 21 con quemaduras.

Esta ola de calor ya es histórica, pero es solo el comienzo de lo que está por venir.

Se espera que la situación se agrave

Francisco Estrada, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera explicó las razones de esta ola de calor: “Por un lado, tenemos la variabilidad natural, que después de estar tres años en un evento moderado de La Niña, pasamos a condiciones de El Niño, el cual está asociado con este tipo de temperaturas en nuestro país.”

Asimismo destacó: “El cambio climático global también aporta a las temperaturas extremas que en el último siglo se han vuelto más probables e intensas

Foto: FUTURE PUBLISHING / GETTY IMAGES

Sobre esto señaló: “En los próximos 10 ó 15 años no tendremos control básicamente de qué es lo que pueda pasar, pues aunque mitiguemos hoy mismo, los próximos lustros ya están determinados en gran medida por las emisiones que ya pusimos en los años anteriores; por tanto, por la inercia del sistema climático junto con la humana, de la sociedad, la economía, las emisiones, nos espera un panorama muy complicado”.

Con información de | EL PAÍS

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @mexiconews24

Twitter: @mexiconews24